2020-06-01

Núcleo de Interveción Social realizó coloquio online sobre el Registro Social de Hogares

La actividad se llevó a cabo el pasado jueves 28 de mayo a través de Zoom, en la cual Luis Gutiérrez, presentó su investigación de tesis doctoral sobre la experiencia del Registro Social de Hogares, el que actualmente se utiliza para generar una calificación socioeconómica, la cual finalmente permite acceder o no acceder a la oferta pública de beneficios.

El grupo de estudio del Departamento de Trabajo Social “Núcleo de Intervención Social (NIS)”, realizó vía Zoom el coloquio “Política social y focalización: dilemas entre algoritmos y diseños de abajo hacia arriba”, el cual contó con la presentación de la tesis doctoral de Luis Gutiérrez, académico y Trabajador Social, la cual será presentada próximamente en la Universidad Nacional de la Plata en Argentina. Dicho estudio reflexiona sobre la intersección entre el Trabajo Social y las Tecnologías de la Información, analizando el Registro Social de Hogares de Chile y el rol que cumplen los trabajadores sociales en este proceso.

La actividad contó con alta convocatoria, y al terminar la presentación de Gutiérrez, se generó una dinámica de preguntas, respuestas, comentarios y sugerencias entre los y las asistentes. El desafío del Núcleo de Intervención Social es generar espacios de debate y reflexión, ya que entre los saberes colectivos hay apuestas de transformaciones sumamente interesantes. 

REGISTRO COLOQUIO COMPLETO

Contexto de la investigación:

La actual pandemia de Covid- 19, ha venido a develar la fragilidad de las políticas sociales que se implementan en nuestro país. En tiempos de crisis, estas se basan fundamentalmente en transferencias monetarias, dirigidas a grupos específicos de la población. La focalización de la asistencia del Estado ha sido un rasgo distintivo de un modo de gobierno, cuya racionalidad neoliberal desplaza cualquier posibilidad de universalismo en el diseño e implementación de dichas políticas.

Este tipo de políticas y programas apuntan básicamente a la pobreza e indigencia, en su gestión puntillosa y focalización, apelan a instrumentos cada vez más sofisticados y con alta incorporación de tecnología. Esta es otra característica de la nueva matriz de protección social: la incorporación de alta tecnología para definir poblaciones objetivo y regular la permanencia en los programas asistenciales (De Martino, 2015).

En el escenario ya descrito, se analiza la experiencia del Registro Social de Hogares, el que actualmente se utiliza para generar una calificación socioeconómica, la cual finalmente permite acceder o no acceder a la oferta pública de beneficios.  Esta operación, no tan solo implica una compleja trama de flujos de información, que convergen en este sistema de información, sino que además actúa sobre la producción de tipo de población, la cual hoy se denomina vulnerable.

Lo anterior genera enormes desafíos, para la intervención social asociada a este tipo de política. Representa una amenaza, al sustituir la discrecionalidad profesional en favor de la neutralidad de la respuesta del algoritmo. Clausura el análisis crítico acerca del origen de la problemática social y sus consideraciones histórico-políticas, reforzando la naturalización e individuación de la pobreza. Ante lo señalado, se requiere pensar un tipo de política social desde abajo hacia arriba, en definitiva en las condiciones que permitan la participación social en el diseño de los sistemas técnicos que hoy caracterizan la respuesta del Estado.