Natalia Hernández Mary

TÍTULOS Y GRADOS

Doctora en Trabajo Social, Universidad Nacional de la Plata , Argentina.

Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Diplomada en Actualizaciones Mundos Juveniles ACHNU-Universidad de Chile.

Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

OTROS TÍTULOS Y GRADOS

Certification Collaborative Institutional Training Initiative. CITI program. Information Privacy Security (IPS). Researchers

Presentación

Académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado.

Directora del programa de Doctora en Trabajo Social.

Integrante del Núcleo de investigación y acción en juventudes del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile y del Grupo de Estudio: Núcleo de Intervención Social (NIS) del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado.

 

Sus áreas de trabajo se vivencias a través de la articulación de docencia, investigación y extensión en los ámbitos disciplinares de Trabajo Social, abordando los temas de Trabajo Social Crítico, Sujetos Sociales, Estrategias de Intervención Social, Dispositivos de transformación social,  Intervenciones con jóvenes, Juventudes, poder y lo político – Escenarios políticos de transformación social.

2019. Poder, una categoría de análisis en los procesos de intervención de jóvenes: estrategias de intervención en lo político. II Seminario Red de investigadores en Trabajo Social: Hacer pública la investigación en Trabajo Social, organizado por la Red de investigadores en Trabajo Social.

2019. Transformaciones y Dispositivos de intervención, un aporte desde el Trabajo Social Crítico.Seminario Matrices Teóricas del Trabajo Social. Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

2019. Dispositivos interventivos. Una apuesta rizomatica desde el Trabajo Social crítico. Primer coloquio sobre Trabajo Social Contemporáneo en el sur de Chile. Carrera de Trabajo Social. Universidad San Sebastián – Concepción

2019. Estrategias de intervención social y encuentros intersubjetivos desde los mundos juveniles. Curso-Taller Intervención social y la construcción de la posición profesional en la primera línea de implementación. Universidad de Chile.

2019. Estrategias de intervención social y encuentros intersubjetivos desde los mundos juveniles. Reflexiones para resistencias contemporáneas. Workshop “Estado, gobierno y control social: precariedad y resistencias en el capitalismo neoliberal”. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

2019. Ética y decolonialidad. Cartografías de navegación en las intervenciones sociales con jóvenes. Seminario “Ética Intercultural y Decolonial en Trabajo Social”. Universidad de Antioquia – Colombia.

2019. Estrategias de Intervención de jóvenes agrupados. Una mirada a lo político. XXXII Congreso Internacional ALAS Perú 2019: Hacia un nuevo horizonte de sentido histórico de una civilización de vida. Lima – Perú

2019. Integración social desde las subjetividades de los actores. Construcción de estrategias de intervención contemporánea. XXXII Congreso Internacional ALAS Perú 2019: Hacia un nuevo horizonte de sentido histórico de una civilización de vida. Lima – Perú

2018. Pensamiento Interdisciplinario en pos de la Intervención Social. Transformaciones Situadas” Ponencia presentada al Primer foro de pensamiento crítico, en la ciudad de Buenos Aires- Argentina.

2018. Comentarista. Worshop “Distopía neoliberal: ¿cómo dislocar ese orden?. Aportes desde las ciencias sociales de nuestramérica”.

2018. Juventudes y poder. Intervenciones en los espacios políticos. Clases Abiertas. Jóvenes latinoamericanos: políticas públicas, territorios y experiencias de participación”, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba- Argentina.

2018. Trabajo Social como campo de construcción de artefactos interventivos. Ponencia presentada en XXII seminario latinoamericano de escuelas de trabajo social: proyecciones profesionales, académicas y de investigación para el trabajo social en américa latina y el caribe ante el desafío de la crisis mundial. Bogotá, Colombia.

2018.Las experiencias de formación a través de un vínculo situado. Una apuesta desde lo crítico. Ponencia presentada en XXII seminario latinoamericano de escuelas de trabajo social: proyecciones profesionales, académicas y de investigación para el trabajo social en américa latina y el caribe ante el desafío de la crisis mundial. Bogotá, Colombia.

2018. La noción de “lo político” como eje comprensivo en la construcción de artefactos interventivos. Miradas críticas de jóvenes agrupados.Ponencia presentada en XII Congreso Nacional de Trabajo Social. Transformaciones Sociales, Protección Social y Trabajo Social. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Autora principal.

2018Materialidad e inmaterialidad en la construcción de dispositivos interventivos, desde las nociones de juventudes, poder y lo político. Ponencia presentada en Workshop “Estado, gobierno y control social: la violencia como condición del neoliberalismo”, organizado por el Programa de Estudios sobre Gubernamentalidad y Estado (PEGUES) de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

2018. La noción de “lo político” como eje comprensivo en la construcción de artefactos interventivos. Ponencia presentada en las X Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional (JIDEEP), La Plata, Argentina.

Miradas críticas de jóvenes agrupados; y Participación en “lo político” de sujetos jóvenes. Eje prioritario en la construcción y gestión de políticas sociales. Ponencia presentada en las X Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional (JIDEEP), La Plata, Argentina

Juventud y Poder. Traslación de conceptos en la construcción de dispositivos de intervención. Ponencia presentada en XXXI congreso ALAS, Montevideo, Uruguay.

 

Pregrado. Taller IIIA y IIIB

Pregrado. Desafíos contemporáneos del Trabajo Social

Pregrado. Estrategias de Intervención Social

Pregrado. Sujetos de la Acción Social

Magíster. Modelo de Intervención Social

Doctorado. Taller de discusión I

Doctorado. Trabajo Social Situado. Mirando Latinoamérica

 

Magíster. Aragón, D. 2016, “Construcción Social: Vulnerabilidades y Capacidades, ante Riesgos de Desastres Hidrometeorológicos en la comuna de Putre, Región Arica y Parinacota”, Magister en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Departamento de Ciencia Política, Universidad Alberto Hurtado.

Magíster. Alvarado, F. 2016, “Percepción social de los habitantes no migrantes del barrio Maruri de la comuna de Independencia, en relación al habitar con inmigrantes internacionales”, Magister en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Departamento de Ciencia Política, Universidad Alberto Hurtado.

Magíster. Escudero, I. 2016 “De toma a ciudad intermedia. Implementación de políticas urbano-habitacionales en Alto Hospicio, efectos sobre sus habitantes y el territorio”, Magister en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Departamento de Ciencia Política, Universidad Alberto Hurtado.

Magíster. Segura, P. 2016 “Turismo Comunitario desde la Economía Social. Dinámicas productivas de organizaciones turísticas comunitarias de la comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos, Chile”, Magister en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Departamento de Ciencia Política, Universidad Alberto Hurtado.

Magíster. Berríos, F. 2017 “Formación de las bancadas femeninas. Una mirada desde el institucionalismo centrado en los actores”, Magister en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Departamento de Ciencia Política, Universidad Alberto Hurtado.

Magíster. Bravo, A. 2017 “Migración Latinoamericana en Punta Arenas: Identidades, Derivas y Estrategias desde el ámbito del Trabajo”, Magister en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Departamento de Ciencia Política, Universidad Alberto Hurtado.

Magíster. Galaz, C. 2017 “Educación de Calidad: Política pública y percepciones de docentes de escuelas rurales multigrado”, Magister en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Departamento de Ciencia Política, Universidad Alberto Hurtado.

Magíster. Mayán, M. 2017 “Reflexiones y significaciones de dirigentes sociales comunitarios sobre convivencia vecinal en el barrio Manuel Montt”, Magister en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Departamento de Ciencia Política, Universidad Alberto Hurtado.

Magíster. Muñoz, C. 2017 “El rol de las comisiones regionales de borde costero y la aplicación de la Ley 20.249 de espacios costeros marinos para pueblos originarios”, Magister en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Departamento de Ciencia Política, Universidad Alberto Hurtado.

Magíster. Orellana, C. 2017 “Operacionalización de la política regional de desarrollo de las localidades aisladas de la región de Arica y Parinacota entre los años 2012 -2016”, Magister en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Departamento de Ciencia Política, Universidad Alberto Hurtado.

Magíster. Silva, S. 2017 “Rol de la comunidad en la gestión del riesgo de desastres, desde la mirada de los funcionarios públicos municipales”, Magister en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Departamento de Ciencia Política, Universidad Alberto Hurtado.

Magíster. Vergara, P. 2017 “Factor territorial en programas públicos de emprendimiento”, Magister en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Departamento de Ciencia Política, Universidad Alberto Hurtado.

Magíster. Inostroza, H. 2017 “Contraloría social una oportunidad para la legitimidad democrática”, Magister en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Departamento de Ciencia Política, Universidad Alberto Hurtado.

Magíster. González, E. 2017 “Esquemas colectivos de satisfacción de necesidades”, Magister en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Departamento de Ciencia Política, Universidad Alberto Hurtado.

Magíster. Marín, P. 2018 “Hacer metal y seguir en él: Estrategia de resistencia de los metaleros adultos del undergound de Santiago”. Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado

Magíster. Hernández, M. 2019 “Trayectorias y expectativas educacionales y laborales de mujeres jóvenes egresadas de carreras técnicas feminizadas. El caso del valle de tagua tagua”. Magister en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Departamento de Ciencia Política, Universidad Alberto Hurtado.

Magíster. Padópulos, I. 2019 “Siniestros normativos: análisis de estrategias colectivas de 4 comunidades rurales: Los Muermos, Cochamó, Puerto Saavedra y Tirúa”. Magister en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Departamento de Ciencia Política, Universidad Alberto Hurtado.

Magíster. González, L. 2019 “Construcción de sentido para la transformación de las políticas públicas: estrategias utilizadas por las organizaciones de la sociedad civil que participan en los Consejos de la Sociedad Civil de órganos de la Administración del Estado”. Magister en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Departamento de Ciencia Política, Universidad Alberto Hurtado.

Magíster. Flores, P. 2019 “Cooperativismo en el Maule. Una mirada a las potencialidades y los alcances del modelo Cooperativo, como una estrategia para la gestión del desarrollo y la satisfacción de necesidades”. Magister en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Departamento de Ciencia Política, Universidad Alberto Hurtado.

Magíster. Bilbao, V. 2019 “Economías creativas de mujeres isleñas. El caso de la localidad Juan Fernández”. Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado.

Magíster. García, P. 2019 “Género y Trabajo Social, una relación en construcción. El caso de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado”. Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado.

Magíster. Marín, M. 2019 “Gratuidad y Acceso inclusivo. Una aproximación a las Políticas Públicas de Educación Superior desde las trayectorias de estudiantes vulnerables”. Magíster en Gobierno y Sociedad.

Magíster. Silva, H .2020 “Memorias de un despojo. El caso de Pueblo Indio – Quillota”. Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado.

Magíster. Ugarte, S. 2020 “Salud mental en profesionales de la primera línea en educación: Una aproximación a la experiencia en la comuna de Estación Central”. Salud mental en profesionales de la primera línea en educación: Una aproximación a la experiencia en la comuna de Estación Central.