Cada año se seleccionan los mejores ensayos del curso “Intervenciones Socioeducativas: principios y fundamentos” a cargo de la docente Virginia Anabalón, recogiendo la invitación a incorporar el análisis y reflexión, en torno a diversos aspectos de la niñez y los desafíos para la intervención social en este contexto, y la manera en la cual ésta es percibida y abordada desde el conjunto de la sociedad, y en particular, desde el mundo adulto.
El ensayo seleccionado correspondiente a la cohorte 2019 es de la estudiante Rocío Montecino Mella, titulado “Participación Social Adolescente: La deuda de Chile con los jóvenes de hoy”. El texto levanta las preguntas: ¿Cómo podemos mejorar la participación social de los jóvenes chilenos hoy? y ¿Es la participación social una forma de abordar los alarmantes números en relación a la salud mental adolescentes en Chile?, y busca indagar sobre si las estrategias actuales de participación son eficaces en relación a la salud mental y si el modelo aplicado da o no respuesta a las necesidades de esta población tan heterogénea y única.
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