Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza

DIPLOMA EN POLÍTICAS SOCIALES: DESARROLLO Y POBREZA

2017 – XV VERSIÓN

ENVÍANOS TUS CONSULTAS

INSCRIPCIONES 2017 ABIERTAS

FORMULARIO DE POSTULACIÓN

Para la Universidad Alberto Hurtado el tema de la superación de la pobreza, es uno de sus grandes preocupaciones, por lo que este diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza, pretende hacer un aporte sistemático a esa tarea desde el punto de vista de la política pública, traspasando conocimientos y herramientas a profesionales que se encuentren dedicados a la elaboración, gestión, ejecución o evaluación de planes, políticas, programas y/o proyectos de carácter eminentemente social.

El programa ofrece una formación de excelencia, de carácter interdisciplinario, donde se concilian elementos teóricos en una perspectiva ética y diversas herramientas técnicas y metodológicas, con el fin de abordar integralmente el proceso de desarrollo de Chile y éste en el contexto latinoamericano y poder contribuir en nuevas maneras de ir superando los actuales índices de pobreza e indigencia.

Este programa es parte del Convenio de Cooperación Académica existente entre la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Católica de Chile, y la Universidad Católica de Valparaíso (junio de 2003), y se enmarca en una propuesta docente que pretende abordar integralmente el concepto y práctica de la Pobreza, analizándolo y haciendo aportes conceptuales y metodológicos para un mejor enfrentamiento de tal situación.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Adquirir conceptos y metodologías en materia de políticas públicas y superación de la pobreza, que podrán sistematizar sus conocimientos y experiencias de vida profesional, y con ello generar nuevas propuestas que logren una sustancial mejora en la calidad, eficiencia y eficacia de la intervención social.

Generar y enriquecer el debate sobre “el desarrollo y la pobreza”, a partir de la revisión de los principales enfoques de desarrollo y de su influencia en las distintas políticas y estrategias para la superación de la pobreza implementadas en América Latina y Chile.

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA

El programa está diseñado para un público heterogéneo, conformado principalmente por profesionales pero también por técnicos y otros -personas con trayectoria laboral en materias relacionadas con los contenidos del programa-, pertenecientes a instituciones del ámbito público o privado y que quieren obtener nuevos conocimientos y herramientas en materia de desarrollo, políticas públicas y superación de la pobreza.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Título profesional o grado académico

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO Y EVALUACIÓN

La modalidad es presencial, combinando el trabajo intensivo en cada una de las jornadas de clase -en una lógica activo-participativa por parte del estudiante con una serie de tareas a realizar por los estudiantes en sus localidades y/o lugares de trabajo.

El diplomado se desarrolla en función de tres ejes de trabajo: Desarrollo; Pobreza y Desigualdad; y Políticas Sociales.

Para poder optar al Diploma se deberá aprobar todos los cursos, y tener una asistencia mínima del 75% en cada uno de ellos.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

MALLA DIPLOMADO

 

STAFF

Director del Programa:

EDUARDO CANTEROS.

Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Trabajo Social y Licenciado en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cuerpo Académico 2016:

XIMENA ARIZAGA. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas, Universidad Alberto Hurtado-Georgetown. Magíster en Diseño, Planificación y Gestión del paisaje, Universidad Central. Programa Alfa Comunidad Europea. Arquitecto, Ecole nationale Supèriore d´Architecture de paris. La Villete, ENSAPLV, Paris, Francia.

ADELA BORK. Doctora en Sociología; U. Católica de Lovaina, Bélgica. Magíster en Sociología; U. Católica de Lovaina, Bélgica. Asistente Social; U. Católica de Valparaíso, Chile.

ARMANDO DI FILIPPO. Magíster en Ciencias Económicas – ESCOLATINA, Universidad de Chile. Licenciado en Economía – Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Ex-funcionario y actual consultor de la Cepal.

MARÍA ELENA DUCCI. Arquitecta y Doctora en Urbanismo. Profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

JUAN FERNÁNDEZ. Doctor © en Sociología, Universidad Complutense de Madrid. Master en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, Universidad Complutense de Madrid. Sociólogo y Licenciado en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

CRISTIAN LEYTON. PhD © en Política Social, Universidad de Bristol, Reino Unido. Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Diplomado en Gerencia Pública, Universidad de Chile. Licenciado en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

LEONARDO MORENO. Director Ejecutivo Fundación para la Superación de la Pobreza. Abogado, Magíster en Gobernabilidad y Desarrollo Humano, y Doctor en Derecho y Políticas Públicas.

ENRIQUE PÉREZ. Doctor en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Asistente Social y Licenciado en Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile.

FABIÁN PRESSACCO. Doctor en Sociología, Universidad de Deusto, País Vasco. Director de Postgrado y Educación Continua, Universidad Alberto Hurtado.

MAURICIO ROSENBLUTH. Sociólogo de la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en Economía Ecológica en la Universidad Bolivariana y Evaluación de Impacto Social y Ambiental en FLACSO Argentina. Coordinador de la Unidad de Investigación y Desarrollo de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

PABLO SALVAT. Doctor en Filosofía, Universidad de Lovaina, Bélgica. Director Magíster Ética Social y Desarrollo Humano, Universidad Alberto Hurtado.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Título profesional o grado académico

INFORMACIÓN GENERAL 2017

  • Sede del Programa: Casa Central Universidad Alberto Hurtado (Almirante Barroso 6, Metro Los Héroes, Santiago)
  • Período de Postulación: Noviembre de 2016 a Abril de 2017
  • Días y horarios de clases: 9 Jornadas. Clases días viernes (14:30 – 21:00 hrs) y sábados (09:30 – 17:20 hrs)
  • Duración: 144 Horas Pedagógicas
  • Vacantes: 25
  • Arancel Total: $ 950.000
  • Inicio de clases: abril 2017

DESCUENTOS

  • Profesores asociados
  • Estudiantes de magíster u otro diplomado del Departamento de Trabajo Social
  • Supervisores de procesos de intervención de la Carrera de Trabajo Social
  • Egresados de la Carrera de Trabajo Social
  • Tres o más personas de la misma institución (para la misma versión del Diplomado)
  • Descuentos especiales para profesionales de Red Educacional Ignaciana, Hogar de Cristo, Fundación para la Superación de la Pobreza, Asociación de Municipalidades de Chile AMUCH, afiliados a Caja de Compensación Los Andes, Carabineros de Chile y Fundación Belén.

POSTULACIÓN

  • Presentación del Formulario de Postulación
  • Presentación del Currículum vitae
  • Entrevista personal con Dirección Académica del programa

FORMAS DE PAGO

  • Pago en efectivo y tarjetas de crédito.
  • Pago por pagaré en cuotas (Para matrículas realizadas hasta marzo de cada año)

INFORMACIONES E INSCRIPCIONES

Marcela Arriagada
diplomasdts@uahurtado.cl
Cienfuegos 41- Santiago. Metro Los Héroes
(56-2) 2889 74 70
 
 
Notas:
– Los programas de diplomados del Departamento de Trabajo Social, requieren de un mínimo de estudiantes inscritos para ser dictados.
– Las fechas señaladas pueden sufrir modificaciones menores.