Palabras de Bienvenida

Nuestro programa de pregrado cuenta con 11 años de experiencia, en los cuáles ha ido consolidando aspiraciones formativas que se poseen en torno a la disciplina. El programa construye su propuesta a partir del trabajo Social Contemporáneo, lo que implica el quiebre con las visiones clásicas y esencialistas sobre intervención social,  la articulación entre intervención e investigación, y el desafío de develar las contradicciones a la base de la tensión entre individuo y sociedad, y de generar propuestas para su abordaje[1] .

El escenario que se conforma con los elementos contextuales de nuestro país, así como, los desafiantes movimientos que se visualizan en nuestra región, posibilitan observar que existen configuraciones en torno a las formas de generar respuestas complejas. En este escenario de fenómenos emergentes, los profesionales dedicados a la intervención social notan la necesidad de profundizar conocimientos y de desarrollar herramientas especializadas que les permitan hacer frente a esta complejidad contextual[2].

Uno de los primeros elementos, que se ubica al centro de nuestra apuesta, es compreder que la Intervención Social Contemporánea, posee distancias y conexiones disciplinares. La intervención social es un concepto que surge en la lógica del pensamiento moderno, que por su naturaleza brinda las posibilidades para la pregunta por la transformación social, lo cual no se presenta como una apuesta única del Trabajo Social, más bien, se desafía la disciplina en cuanto a la posibilidad de generar conocimientos, aportes, reflexiones, a través de un diálogo interdisciplinar, puesto que, se reconoce la relevancia de las comprensiones complejas y visualiza sus requerimientos.

La intervención social es un campo que presenta cuestionamientos y desafíos, respecto a cómo comprender los fenómenos que trabaja, y de manera especial, cuestionar el cómo se operacionaliza dicha comprensión, en el desarrollo de estrategias, metodologías y técnicas que sean coherentes y pertinentes para la generación de transformaciones sociales que garanticen dignidad a todas y todos.[3]

Natalia Hernández M. | Directora de la Carrera


[1] Muñoz, G: Documento de trabajo, DTS UAH, 2009.
[2] Brunner, J et al. “Capital Humano en Chile”, Ediciones Universidad Adolfo Ibañez y La Araucana, Santiago de Chile, 2003.
[3] Muñoz. G: Documento de trabajo, DTS-UAH, 2010.