Doctorado en Trabajo Social y Políticas de Bienestar

BANNER DOCTORADO

PHD

POSTULACIONES SEGUNDO SEMESTRE 2016 ABIERTAS

ENVÍENOS SUS CONSULTAS

PRIMER DOCTORADO DE TRABAJO SOCIAL EN CHILE

DOBLE TITULACIÓN CON BOSTON COLLEGE, ESTADOS UNIDOS

www.doctoradotrabajosocial.cl

PRESENTACIÓN

El programa de Doctorado en Trabajo Social y Políticas de Bienestar propuesto se sustenta en la alianza entre Boston College Graduate School of Social Work de Estados Unidos (BC-GSSW) y el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado de Chile (DTS-UAH), y tiene como propósito formar investigadores de excelencia en Trabajo Social en el ámbito de las políticas sociales y el bienestar social. Este programa se propone contribuir al fortalecimiento de la disciplina del Trabajo Social en el país y en la región a través del desarrollo de investigaciones aplicadas o conceptuales que tengan por objeto la disciplina del Trabajo Social y el análisis de políticas públicas de bienestar social.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Formar profesionales y académicos de las ciencias sociales capaces de generar propuestas de investigación de calidad en el ámbito de las políticas sociales y el bienestar social, con un aporte específicamente disciplinar desde el Trabajo Social.
  • Formar investigadores capaces de integrar redes de estudios disciplinares a nivel nacional, latinoamericano e internacional que contribuyan al desarrollo de políticas sociales y de bienestar social.
  • Formar académicos capaces de dar a conocer la disciplina del Trabajo Social a través de la elaboración de publicaciones y la participación en eventos de extensión y difusión de la producción académica.

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA

El programa de doctorado está orientado a profesionales de diversas disciplinas, tales como: trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, antropólogos, geógrafos, cientistas políticos, economistas, profesionales de la salud y bienestar social, y profesionales de las ciencias sociales y humanas en general.

Cobrará especial importancia el interés y la trayectoria de estos profesionales por desempeñarse como investigadores y/o académicos en la disciplina de Trabajo Social y otras disciplinas de las ciencias sociales relacionadas al diseño, implementación y/o evaluación de políticas sociales y de bienestar.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

El aspirante, para postular al programa de doctorado requiere:

  1. Haber realizado estudios de magíster en cualquier área de conocimiento relacionada al Trabajo Social, bienestar social o las ciencias sociales.
  2. Tener un interés claro por mejorar su formación en investigación y por dedicarse profesionalmente a la investigación en cualquier ámbito del bienestar social.
  3. Tener experiencia en el campo del bienestar social a través de su participación en proyectos de intervención y/o investigación social.
  4. Mostrar, a través de la carta de presentación, que cuenta con conocimientos metodológicos de investigación básicos e interés temático en intervención social y/o en políticas de Bienestar.
  5. Tener disponibilidad para viajar y establecerse en Boston el tiempo planificado de acuerdo a la malla curricular del programa.

Además, y debido a que el programa se desarrolla en una parte importante en inglés se deberá demostrar una alta competencia en el manejo de la lectura, escritura, comprensión y expresión oral del inglés. Se solicitará un puntaje mínimo de 22 en el IBT (internet-based test) en las 4 secciones (Reading: Listening, Speaking, Writing), del Test of English as a Foreign Language (TOEFL); esto es, un total de 88 puntos en total.

PERFIL ACADÉMICO-PROFESIONAL DEL GRADUADO

El programa de Doctorado en Trabajo Social y Políticas de Bienestar busca formar académicos con sólida formación que sean a su vez investigadores sociales y evaluadores críticos capaces de formular e implementar políticas de bienestar innovadoras y aplicadas a la realidad regional de América Latina.

El programa de Doctorado –tal como es dictado en la actualidad por BC-GSSW– busca que los estudiantes desarrollen competencias en 5 (cinco) áreas:

  • Un área relacionada con el bienestar social que le provea el sustento teórico para la investigación.
  • Un área de las ciencias sociales o del comportamiento que le provea sustento teórico y empírico de tipo causa-efecto para comprender los resultados de la investigación y las dinámicas y resultados de las intervenciones de políticas y programas sociales.
  • Métodos de investigación que le permitan avanzar en el campo del conocimiento sobre intervención social.
  • Métodos de enseñanza que le permitan trasmitir el conocimiento adquirido a las siguientes generaciones de estudiantes y trabajadores sociales.
  • Habilidades comunicacionales, tanto orales como escritas, que le permitan difundir los resultados de investigación en la comunidad científica y profesional.

Complementariamente, el DTS-UAH busca que los estudiantes desarrollen la capacidad de:

  • Analizar críticamente las perspectivas norteamericanas y latinoamericanas en Trabajo Social.
  • Realizar un análisis comparativo entre los enfoques norteamericanos y latinoamericanos sobre política social y bienestar.
  • Construir propuestas de Trabajo Social que se nutran de esta experiencia de diálogo y síntesis entre diversas perspectivas y enfoques en materia de política social y bienestar.
  • Investigar la realidad chilena y/o latinoamericana con una sólida base conceptual y metodológica que les permita insertar su investigación en el nivel internacional y dialogar con sus pares regionales e internacionales.

DURACIÓN Y JORNADA

El programa de doctorado comprende cuatro años de estudio. La modalidad de desarrollo implica que el estudiante realice su primer año académico en Chile cursando 6 asignaturas presenciales (DTS-UAH) y 2 cursos “on –line” dictados por BC-GSSW. El segundo año, el estudiante cursará asignaturas presenciales en BC-GSSW. El tercer año el estudiante alternará estadía presencial en BC-GSSW y en Chile (En BC durante el semestre 5, y durante el 6 semestre en UAH). El último año, el estudiante desarrollará la tesis en su país de origen, y podrá complementar su trabajo de campo con estadías breves de corrección en BC-GSSW; además del seguimiento a distancia de su Comité de Tesis.

A diferencia de otros programas de doctorado dictados en el país, e incluso en Latinoamérica, se propone que éste sea un programa con dedicación de tiempo completo deseable. Esto significa que sus estudiantes pueden concentrarse prioritariamente en las tareas propias del doctorado, permitiendo el desarrollo de su investigación doctoral durante el período de duración de sus estudios.

PROCESO DE ADMISIÓN

Los postulantes deberán registrarse como estudiantes de la UAH y cumplir con las normas aplicables para estudiantes de posgrado actualmente vigentes. Igualmente, estos estudiantes se deben registrar en BC-GSSW y cumplir con el requisito de dedicación exclusiva al programa (mínimo 36 horas). Los estudiantes que no pueden cumplir con los estándares en una u otra universidad no serán incorporados en el programa.

Además el postulante deberá proporcionar documentación relativa a:

  • Currículum Vitae que dé cuenta de la trayectoria académica y profesional.
  • Títulos de pre-grado, notas y/o ranking de egreso (se requerirá para postular una nota mínima promedio de 5 sobre 7[1] o conversión comprobable).
  • Títulos de post-grado, notas y ranking de egreso (se requerirá para postular una nota mínima promedio de 5 sobre 7 o conversión comprobable).
  • Otros programas cursados que sean de interés: cursos y diplomados.
  • Experiencia docente (deseable).
  • Investigaciones realizadas o en curso.
  • Presentaciones en conferencias (deseable).
  • Publicaciones en formato ISI (deseable), Scielo, o textos inéditos, tesis de post-grado, etc.
  • Una carta de interés dirigida al Comité de Selección en inglés y en español, que dé cuenta de su interés por ingresar al programa de doctorado, sus intereses en materia de investigación y los objetivos académicos o profesionales perseguidos a través del desarrollo de este programa de doctorado.
  • Presentar una propuesta de investigación de carácter científica con un máximo de 2.000 palabras (no es necesario que sea la propuesta definitiva)
  • Cartas de recomendación (3).
  • Certificado de nivel de Inglés (88 puntos en Test of English as a Foreign Language –TOEFL).
  • En caso de que el/la postulante trabaje en una institución, una carta de compromiso que indique que el postulante dedicará 36 horas semanales exclusivamente a sus estudios doctorales.

Además se realizará una entrevista que indagará en la admisibilidad del estudiante y su interés en participar y mantenerse en el programa hasta la conclusión de su tesis doctoral.

EQUIPO DIRECTIVO Y COORDINACIÓN

Mauricio Arteaga. Decano Facultad de Ciencias Sociales UAH

Alberto Godenzi. Decano Facultad de Trabajo Social BC

Dirección del Programa:

Paulette Landon (UAH): Doctor (c) en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Desarrollo, Población y Medio Ambiente, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Master en Estudios Especializados de Desarrollo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Trabajadora Social, Universidad Tecnológica Metropolitana. Áreas de Interés: Políticas Sociales, Desarrollo Urbano y Territorial, Pobreza y Desigualdad.

James Lubben (BC-GSSW), Professor and Louise McMahon Ahearn Chair, PhD Program Director, BA, Wartburg College, MSW, University of Connecticut, DSW, University of California at Berkeley, MPH, University of California at Berkeley. Specific expertise in Social Support Networks; Gerontology; Public and Community Health; International Gerontology; Doctoral Education.

Coordinación académica del Programa:

Magdalena Troncoso Magíster © Interdisciplinario en Intervención Social. Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado. Especialización en intervención desde el Enfoque Contextual Relacional. Instituto Chileno de Terapia Familiar

Chabeli Nadal (BC-GSSW). MSW Assistant Director for Student Services – International Doctoral Program.

Académicos Universidad Alberto Hurtado:

  • Paulette Landon Doctora © en Arquitectura y Estudios Urbanos. Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Desarrollo, Población y Medio Ambiente, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Master en Estudios Especializados de Desarrollo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Trabajadora Social, Universidad Tecnológica Metropolitana. Desarrollo Urbano y Territorial, Políticas Sociales, Pobreza y Desigualdad.
  • Lorena Pérez Doctora en Ciencias Humanas Aplicadas, Université de Montréal, Canadá. Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Diplomado en Metodologías de Investigación Psicosocial, Universidad de Chile. Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile Prácticas y relaciones económicas, movilidad social, estudios comparados y metodologías mixtas de investigación.
  • Gianinna Muñoz Doctora en Trabajo Social, Universidad de Bristol, Inglaterra. Certificada por el programa de Enseñanza-Aprendizaje para la Educación Superior, Escuela de Postgrado en Educación, Universidad de Bristol. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile Epistemología e Intervención Social, Ciudadanía, Estudios de interculturalidad.
  • Francisca Márquez Doctora en Sociología, Université Catholique de Louvain, Bélgica. Maestría en Developpement, I. d” Etude de Pays en Développement, Université Catholique de Louvain, Bélgica. Diplôme en Sociologie du Travail, Université Catholique de Louvain, Bélgica. Antropóloga, Universidad de Chile Antropología cultural, estudios urbanos y culturales, etnografía.
  • Octavio Avendaño Doctor en Ciencia Política, Università degli studi di Firenze, Italia. Sociólogo, Universidad de Chile. Profesor de Historia, Universidad de Concepción. Política comparada, teoría del Estado, sistema de Partidos.
  • Sara Valdebenito Ph.D.© in Criminology, University of Cambridge. Master en Criminología Comparada y Justicia Penal, University of Wales, United Kingdom. MPhil in Criminology and Criminological Research. Institute of Criminology, University of Cambridge. Diplomado en Criminología, Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Violencia y criminología; Delincuencia y Reinserción Social; Políticas Públicas Basadas en la Evidencia; Métodos de investigación cuantitativa (evaluación experimental, meta-análisis)

Académicos Boston College

VER PERFIL COMPLETO DE ACADÉMICOS BC-GSSW

  • Barbara Berkman PhD Social Work Columbia University
  • Stephanie Berzin Doctor of Philosophy, School of Social Welfare, University of California, Berkeley
  • Jessica Black Postdoctoral Fellow, Stanford University School of Medicine, Stanford, CA
  • Tom Crea Doctor of Philosophy in Social Work (Ph.D.) University of North Carolina at Chapel Hill
  • Tiziana Dearing Master in Public Policy John F. Kennedy School Of Government, Harvard University Cambridge
  • Scott Easton Ph.D. University of Iowa (2011), School of Social Work
  • Summer Sherburne Hawkins PhD, Epidemiology Institute of Child Health, University of London, UK
  • Paul Kline Doctor of Philosophy in Social Work Boston College
  • Margaret Lombe Ph.D. Washington University St. Louis, Missouri
  • Kevin J. Mahoney University of Wisconsin, Ph.D., Social Welfare
  • Christina Matz-Costa Doctor of Philosophy Boston College Graduate School of Social Work, Chestnut Hill, MA
  • Ruth McRoy Ph.D. in Social Work The University of Texas at Austin
  • Kerry Mitchell Ph. D. Boston College Graduate School of Social Work, Chestnut Hill
  • Thomas O’Hare Ph.D., The State University of New Jersey, Graduate School of Social Work.
  • Marcie Pitt-Catsouphes Doctorate of Philosophy: Dual Degree in Sociology and Social Work. Boston University, Boston
  • Ce Shen Ph.D. Sociology. Boston College, Chestnut Hill, MA.
  • Susan Tohn M.S.W., Boston University School of Social Work, Boston, MA
  • Robin Warsh M.S.W. The University of Connecticut
  • Linnie Green Wright Ph.D. School Psychology, APA-Approved and NASP-Approved Program, New York University, New York, NY

POSTULACIONES

Inicio de postulaciones: Enero 2015

Cierre de postulaciones: 26 de junio de 2015

Inicio del Doctorado: Agosto 2015

Este programa cuenta con Becas de Estudio

CONTACTO

Magdalena Troncoso del Río

Cienfuegos 41, Santiago de Chile (Metro Los Héroes)

+56 2 28897470

Formulario de Contacto

________________________________

[1] Para este efecto se considera referencial la escala de notas chilena de 1 a 7, donde 7 es la nota máxima.