Historia

nueva casa aEn los inicios del año 2003 nace la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado con 25 estudiantes y una planta de 2 académicos. En este año se inicia también la primera versión del  Diplomado de Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Católica de Valparaíso.
En el año 2004, desarrollamos  las primeras investigaciones y asesorías en temáticas de infancia y políticas sociales con organismos públicos y privados  a nivel nacional e internacional.

En 2005, junto con las actividades de pregrado, se inicia el programa especial de Licenciatura en Trabajo Social, y las primeras prácticas profesionales – procesos de Intervención Social de nuestra carrera. También en este año se inicia el Diplomado en Metodologías de Investigación e Intervención Social.

En el 2006, luego de una evaluación del plan de estudios, se da comienzo a la nueva malla curricular de la carrera de Trabajo Social, donde se crean las dos menciones que existen actualmente: Intervención Socio-Jurídica y Políticas Sociales.

A comienzos del año 2007 se crea el Departamento de Trabajo Social, ya con 190 alumnos en programa de pregrado, y alrededor de 80 alumnos en los postgrados. Se formaliza nuestra participación en la Red Sur, junto con otras escuelas y departamentos de Trabajo Social del cono sur. Se da inicio al Diploma dirigido a Educadores de trato directo (actualmente, Diplomado en Intervenciones Socioeducativas para niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad).

Durante el año 2008, se concreta nuestro convenio de intercambio académico con la realización de pasantías  de estudiantes de Magíster de Boston College (Estados Unidos) en Chile. En este año, comenzó a funcionar el sitio web del Departamento de Trabajo Social, como parte del reforzamiento de las comunicaciones con el medio interno y externo.

El año 2009, se realiza la primera versión del Seminario Latinoamericano “Palabras y Cosas para el Trabajo Social”, que contó con la participación de destacados profesionales de Chile, Uruguay y Argentina. Ese año, y en vista de los nuevos desafíos departamentales, se incorpora al equipo académico, una encargada de Investigación y Publicaciones, y se consolida el área de extensión y el área de comunicaciones.

Nuevamente nuestra Carrera obtiene los puntajes promedio de PSU de ingreso más altos de todas las universidades privadas, quedando en segundo lugar en relación a las universidades tradicionales de la Región Metropolitana y tercer lugar a nivel nacional.

En el año 2010, como hito trascendental, nuestra carrera de Trabajo Social desarrolló su proceso de autoevaluación para la Acreditación de Calidad (Comisión Nacional de Acreditación), un desafío que nuestro Departamento realizó con miras a perfeccionar progresivamente la calidad del programa académico de pregrado.

Durante el año 2010 también, se consolida un equipo de 12 académicos de planta con jornada completa y media jornada, todos ellos, con estudios de Magíster, y cuatro que se encuentran actualmente cursando estudios de doctorado en Chile y el extranjero.

También durante ese año, realizamos la segunda versión del Seminario Latinoamericano “Palabras y cosas para el Trabajo Social”, que contó con la especial participación del trabajador social brasileño Vicente de Paula Faleiros. Además se realizaron tres coloquios / seminarios de trabajo que se enmarcaron en nuestras líneas de intervención sociojurídica y políticas sociales.

En términos de intercambio, una tercera estudiante del Magíster del Boston College participó de intercambio en nuestro país, y a la vez, una egresada de Trabajo Social de nuestra carrera, se encuentra realizando actualmente sus estudios de Magíster en esta universidad norteamericana. Paralelamente, cuatro estudiantes de pregrado están postulando para poder realizar un intercambio estudiantil en el extranjero.

En el año 2014, el Departamento de Trabajo Social UAH hace historia en la disciplina , lanzando el primer Doctorado en Trabajo Social de Chile: el Doctorado en Trabajo Social y Políticas de Bienestar. Este Programa –único en América Latina- es fruto de la alianza estratégica de más de 7 años entre el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado y la Boston College School of Social Work.

Esta es la carrera de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado, acreditada por la agencia Qualitas por el período 2015 – 2020.