2021-01-04

Ignacio Eissmann se convierte en el Primer Doctor en Trabajo Social y Políticas de Bienestar del país

Como hito histórico, el ahora PhD Ignacio Eissmann se convierte en el primer doctor formado en Chile, en convenio de doble titulación con Boston College (Estados Unidos) y nuestra Universidad Alberto Hurtado.

El pasado martes 22 de diciembre se llevó a cabo la defensa de tesis doctoral de Ignacio Eissmann Araya, estudiante del programa de Doctorado en Trabajo Social y Políticas de Bienestar que imparte el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales en convenio con Boston College, Universidad ubicada en Estados Unidos.

La investigación realizada por Ignacio, titulada Trayectorias hacia la situación de calle de mujeres en Chile, buscó conocer cómo son las rutas o trayectorias que llevan a las mujeres a estar en situación de calle en Chile. Es un área poco estudia en América Latina y que busca no observar la situación de calle actual de las personas, sino que las experiencias previas a ellas.

Para Natalia Hernández Mery, directora del programa y académica del Departamento de Trabajo Social, “el doctorado que impartimos en sociedad con Boston College ha sido el primero que posibilitó que se pudiera desarrollar estos estudios en nuestro país, por lo que, sin duda alguna es un hecho histórico, que celebramos y festejamos junto a Ignacio.” Agrega que “esperamos avanzar en el fortalecimiento de nuestra disciplina (Trabajo Social), y con ello fortalezcamos la formación de otras generaciones. El grado obtenido para Ignacio, es un impulso para seguir avanzando por estas sendas, y retomar nuestra herencia disciplinar.”

“Me siento parte de una generación que se está doctorando y está queriendo aportar a la construcción de una mejor sociedad, sobre todo en el contexto actual de cambio constitucional” planteó Eissmann. El egresado evaluó la experiencia de intercambio internacional como muy enriquecedora. En este sentido, “trabajar mi tema de investigación, que es sobre las mujeres experimentan la situación de calle en Chile, con profesores y colegas de distintas partes del mundo ha sido un ejercicio invaluable, porque me ha permitido poner mi trabajo y la discusión en un contexto global.”
Sobre sus próximos planes, Eissmann señala que espera “continuar investigando sobre situación de calle en Chile y en América del Sur y aportando a las políticas sociales desde la generación de conocimiento y diseño de estrategias de intervención.”
Natalia Hernández agregó que “poder revisar las situaciones de calle desde un enfoque de género, y desde ahí, centrarse en las trayectorias de las mujeres, es  sin duda, un aporte fundamental para re pensar las políticas públicas y las intervenciones sociales. Felicitamos a Ignacio por este logro, no nos cabe duda de que su trabajo es un aporte temático, y en especial, para re – pensar las políticas públicas.”