2020-10-16

Académica Carolina Rojas se adjudica Fondecyt de Iniciación de Investigación 2020

El pasado miércoles 13 de octubre se dieron a conocer los resultados del Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2020, otorgados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Carolina Rojas, académica del Departamento de Trabajo Social, se adjudicó Fondecyt Iniciación en Investigación 2020, otorgado por la Anid, con el proyecto “Ontología y prácticas de la Vulnerabilidad. Una categoría de protección y producción de la norma y la diferencia”.

La propuesta se orienta a estudiar críticamente la producción, circulación y apropiación de la categoría de vulnerabilidad social en la acción pública y sus efectos esperados y no esperados, en términos de producir y reproducir normas, diferencias y desigualdades sociales, en marco a el contexto de una nueva Constitución y post COVID 19, indagando en tres ámbitos de la política social que se organizan a partir de la noción de vulnerabilidad: pobreza, educación y salud.

“Frente a un escenario de situaciones imprevistas e incontrolables (tales como el estallido y la pandemia COVID-19) hemos presenciado este año un intenso cuestionamiento a las formas de conceptualizar y medir la vulnerabilidad. Asociado a esto ya se advierte que la focalización, instrumento principal del modelo de acción pública neoliberal, será un tema central en el marco del proceso de construcción de una nueva Constitución en Chile.  Con este proyecto, espero poder realizar un aporte a la comprensión crítica del modelo de gestión de la vulnerabilidad y aportar con propuestas a la construcción de un Estado Social más sólido y centrado en derechos universales”, comenta Carolina. 

El concurso busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración.

En esta convocatoria, nuestra Universidad se adjudicó 13 proyectos de 26 postulados, y en 11 de los 13 proyectos, fueron adjudicados por académicas. Como referencia, el porcentaje de proyectos adjudicados por mujeres en el concurso es de 35,2%.