2018-06-05

Convenio Magíster Interdisciplinario en Intervención Social y Fundación Cosmos: Primeros resultados del proyecto “Jardines Sanadores”

En la sede de Fundación Cosmos se presentaron los resultados de la etapa inicial del proyecto “Jardines Sanadores”, una iniciativa que surge del convenio firmado entre esta organización con el Departamento de Trabajo Social de nuestra universidad a …

_DSC0007

En la sede de Fundación Cosmos se presentaron los resultados de la etapa inicial del proyecto “Jardines Sanadores”, una iniciativa que surge del convenio firmado entre esta organización con el Departamento de Trabajo Social de nuestra universidad a través de su programa de Magister Interdisciplinario en Intervención Social. En el espacio también participaron representantes de las fundaciones Inspira e Ilumina, junto con trabajadores del Hospital del Salvador de Santiago y Fundación El Pequeño Cottolengo donde se ha implementado colaborativamente este proyecto.

La iniciativa consiste en la construcción de jardines dentro de comunidades hospitalarias para aumentar el nivel de bienestar de los equipos de salud, pacientes y familiares. Además, se busca que sea un complemento al tratamiento de los usuarios de los recintos de salud. En este punto el director de Fundación Cosmos Diego Urrejola destacó el apoyo académico y profesional de la universidad en el proceso de modelización del proyecto: “La colaboración con el departamento de Trabajo Social nos ha contribuido para poder comenzar la evaluación de impacto en los dos centros donde hemos estado trabajando y será clave para facilitar la proyección a nivel nacional en otros recintos de salud”.

Por su parte Gabriela Azócar, académica y directora del Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, recalcó lo importante que ha significado trabajar en este proyecto: “Este caso va en directa relación con todas las orientaciones que el magíster busca desarrollar en sus estudiantes tales como la justicia social y la comprensión del territorio, por tanto, es muy valioso estar involucrados y aportando a este modelo de intervención”.

El proyecto “Jardines Sanadores” ha sido realizado en el marco del convenio de colaboración en 2017 entre Fundación Cosmos y la Facultad de Ciencias Sociales de la UAH a través del Magíster, con el objetivo de aportar a los proyectos de estudio e impacto social de ambas instituciones.