2018-05-28

Académica del Departamento de Trabajo Social se adjudica Beca Santander Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores 2018

Camila Véliz recibirá la beca Santander Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores 2018, para costear una pasantía de tres meses en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina,   la que realizará desde marzo de 2019. Algunos de los …

Camila Véliz

Camila Véliz recibirá la beca Santander Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores 2018, para costear una pasantía de tres meses en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina,   la que realizará desde marzo de 2019. Algunos de los objetivos de la actual integrante del equipo curricular de Trabajo Social UAH será conocer la experiencia docente e investigativa de la carrera en el contexto argentino, y  la formación de los y las trabajadoras.

En su octava convocatoria realizada este 2018, Banco Santander otorgó una nueva beca a la Universidad Alberto Hurtado en la categoría Jóvenes Profesores e Investigadores. En esta ocasión, se la adjudicó Camila Véliz. La académica estudió Trabajo Social en la Universidad Alberto Hurtado, fue coordinadora académica de la misma carrera, y actualmente se desempeña como profesora en pregrado y magíster, además de coordinar la revista Intervención y la Colección de Trabajo Social. Comenzó sus estudios doctorales hace dos años en la Universidad Nacional de la Plata,  con una propuesta de investigación sobre la formación universitaria, específicamente sobre las estrategias y prácticas de formación en investigación en seis universidades chilenas.

¿Cuán importante es recibir apoyo económico para la investigación académica?

La posibilidad de contar con recursos permite mejorar la divulgación de lo que uno hace. Aquellos académicos que todavía estamos en vías de formación doctoral, aún no podemos postular a fondos públicos de investigación. Estas becas me permite contarles a otros sobre la relevancia de la investigación en docencia universitaria, formación en trabajo social y su aporte para pensar las políticas sociales.

¿Qué actividades se han programado para tu pasantía?

Las actividades comprometidas son reuniones con académicos e investigadores del Instituto. La idea es poder trabajar con profesores del claustro del programa de doctorado en Trabajo Social, para tener feedback sobre las presentaciones de resultados, y poder hacer redes y lazos con otros centros de estudio. La Universidad Nacional de la Plata es muy reconocida por la formación en docencia universitaria, y con ello se espera generar colaboraciones que puedan ser aporte para el equipo curricular de Trabajo Social UAH,  y al trabajo que se viene realizando en el marco del PMI (Programa de Mejoramiento Institucional). Queremos instalar la preocupación por la docencia universitaria y las capacitaciones.

Es sólo una beca en esta categoría para la U. Alberto Hurtado, ¿a qué le atribuyes esta adjudicación?

Para mí significa muchas cosas. En lo personal, me he financiado el pregrado, el magíster y el doctorado, y nunca he podido obtener becas. Por primera vez me llega una que me permite concentrarme. Y en el plano laboral, es muy relevante porque yo estoy en la UAH porque creo en el proyecto de la institución y la carrera. Creo en el modelo pedagógico y formativo. Entonces, es muy inspirador y refuerza la motivación de por qué estoy acá.

Las becas para Jóvenes Profesores e Investigadores del Banco Santander tienen la finalidad  de fomentar el conocimiento e investigación, permitiéndoles desarrollar un proyecto en alguna institución extranjera por al menos dos meses. El viaje será desde marzo a mayo de 2019.